25 noviembre 2010

ENCUESTAS

Córdoba: Juez le gana a De la Sota que mide bien y duplica al radical Aguad

Según una encuesta de la consultora IDECO, el líder del Frente Cívico trepa al 38,9 por ciento de intención de voto. Lo siguen el justicialista José Manuel de la Sota y el radical Oscar Aguad. Cristina duplicó su imagen positiva en un año pero apenas alcanza los 20 puntos. Su imagen negativa cayó pero aún se mantiene alta: 42 por ciento.


A poco menos de un año para las elecciones, el senador nacional Luis Juez se perfila como el principal candidato a gobernador de Córdoba. A pesar de un estancamiento en el último año, el líder del Frente Cívico le saca una considerable ventaja al justicialista José Manuel de la Sota y duplica en intención de voto al radical Oscar Aguad, según surge de una encuesta realizada por la consultora IDECO a la que pudo acceder LPO.

El sondeo -de 4500 casos en todo el territorio cordobés- plantea cuatro escenarios electorales distintos y en todos los casos el ex intendente de la capital provincial lleva la delantera. La primera alternativa incluye a los nombrados anteriormente: aquí Juez llega el 38,9 por ciento de intención de voto, De la Sota al 29,1 y Aguad apenas pasa la segunda decena con un 20,5 por ciento.

El segundo escenario incluye al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y contempla la posibilidad de que el justicialismo no logra unificar a De la Sota con el ex candidato a senador en 2009. Juez alcanza 37,5 puntos, De la Sota 27,2 y Aguad 18, 7. Lo sorprendente es que esos casi dos puntos que pierde cada uno los recupera Accastello, que araña los 6,4.

La tercera posibilidad elimina una probable candidatura de De la Sota hecho que es ampliamente favorable a Juez, que trepa al 46 por ciento, 15 puntos más de los obtenidos en las pasadas elecciones. En ese caso, Aguad llega al 25,1 por ciento de la intención de voto y Accastello al 11,5.

El cuarto esquema plantea un cambio radical y la salida de Accastello. El ex vicegobernador Mario Negri reemplaza a Aguad y alcanza el 12,8 por ciento. Juez sube al 42,1 por ciento y De la Sota crece al 31,6 por ciento.

El crecimiento de De la Sota

Con ese marco, según el titular de IDECO, Roberto Schreiner, “el dato más llamativo es que De la Sota aumentó su intención a pesar de que dice que no está trabajando para su candidatura”.

“Juez se viene manteniéndose y Aguad cayó uno o dos puntos en relación al año pasado. Lo que pasa es ni Aguad ni De la Sota están convencidos de que son buenos candidatos, hay una gran falta de convicción y eso se nota”, recalcó Schreiner.

La irresolución de Aguad ya le está costando caro en la interna de la UCR: Algunos ya están pensando en el ex intendente Rubén Martí o en el propio Negri.

“En el interior los dirigente radicales no saben si Aguad va a ser candidato a pesar de que dice que sí. Si las elecciones internas se hacen en junio, le quedan cuatro meses de campaña y esta falta de decisión, lo estanca”, aseguró el consultor.

Juez se mantiene al tope en imagen positiva.


En cuanto a la imagen positiva de cada uno, Juez tiene una 41 por ciento de imagen “buena”, De la Sota 36,3; Aguad 32,5 y Accastello, 18,3. A ellos se les suma el senador Ramón Mestre con 36,5 de “buena imagen”.

Cristina en alza pero con un piso muy bajo

El sondeo de IDECO también midió la imagen de la Presidenta y en ese caso el resultado puede leerse de dos formas según se lo mire. Sucede que si bien Cristina duplicó la imagen positiva en un año lo cierto es que apenas alcanza los 20 puntos. Su imagen negativa bajó pero pasó de un 63 por ciento a un 42 por ciento.

“Cristina, en realidad, está menos peor, no es bueno sólo tener 20 puntos de imagen positiva aunque desde 2001 la imagen no esta asociada con el voto”, señaló Schreiner.

Cristina duplicó su imagen positiva en un año
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Consultado acerca de si la muerte de Néstor Kirchner será un factor a tener en cuenta en las elecciones, remarcó que “hay que ser prudentes por una cuestión humanitaria porque no están acomodadas las cosas”.

“Siempre hablando de Córdoba, Kirchner dejó un espacio que no hay quien lo ocupe. En la provincia se reconocen cosas que hizo el Gobierno desde 2003 pero nunca le gusto a los cordobeses por la forma”, concluyó Schreiner.


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Entre la espera y la impaciencia
De la decisión de CFK de buscar o no la reelección en el 2011, depende el destino no sólo del kirchnerismo sino también del peronismo antikirchnerista que apuesta sus fichas a Reutemann o, en segundo término, a Macri.

En el gobierno y en el amplio espectro kirchnerista hay dos lecturas. La primera de ellas proviene de quienes creen que la presidenta será candidata, habida cuenta que las encuestas hoy la favorecen ampliamente, que la situación económica se mantiene estable pese a los índices sospechosos de inflación y que la oposición está atomizada.
Son los mismos que imaginan, y así lo han manifestado en reuniones reducidas, que el compañero de fórmula puede ser un gobernador, de alguna provincia importante, como Córdoba. El nombre de Juan Schiaretti viene circulando en los despachos de la Casa Rosada, abonado por la recuperación de su administración y del peronismo en ese distrito, que no solo beneficia al actual mandatario provincial sino que también ubica en la disputa por la gobernación a José Manuel de la Sota. De la Sota se ubicaría hoy con iguales posibilidades que Luis Juez y el radical Oscar Aguad.

Sin embargo, otro grupo de hombres del oficialismo considera que Cristina Fernández se bajará de la carrera presidencial, aunque a último momento. Argumentan, por un lado, que de ganar, no tiene reelección, y la segunda mitad de su mandato podría ser compleja. También comentan por lo bajo que sus hijos, Máximo y Florencia, no quieren que su madre continúe en el poder mas allá de diciembre del 2011.
¿Hay un Plan B? Ciertamente no. Por eso, en el peronismo disidente hay quienes pretenden esperar a marzo para que se aclare el panorama. ¿Y si el candidato a la Nación es Scioli? ¿Y si De Narváez va a la gobernación? Además, voces santafesinas juran que Reutemann no se bajó de la candidatura y decidiría su postulación si en marzo los sondeos no dan como triunfadora en primera vuelta a Cristina Fernández. En cambio Eduardo Duhalde, quiere dar la pelea ya.
Lo incomprensible es lo que ocurre en el seno del radicalismo. Ricardo Alfonsin, que tanto insistió en ser jefe del bloque de la UCR en Diputados, ahora rechazó el cargo por estar en campaña y le puso fecha a su lanzamiento presidencial: el 3 de diciembre. Julio Cobos, por su parte, insiste en no adelantar ninguna decisión -su candidatura y la toma de licencia en la vicepresidencia- hasta marzo. Pero, ¿por qué aguardar cuatro meses mas cuando el frente entre radicales, socialistas y el Gen de Stolbizer ya está consolidado, y solo falta definir los nombres? ¿Por qué no presentar un programa de gobierno? Por eso no es casual que hasta el propio Ernesto Sanz juegue con convertirse en el postulante sorpresa en el centenario partido.
En cambio Mauricio Macri repite una y otra vez su aspiración presidencial, sus equipos técnicos trabajan en un plan de gobierno y solo espera el momento de la presentación y que el peronismo disidente y su principal espada, Francisco de Narváez, definan una alianza.
Elisa Carrió ya se animó a decirle "no" al frente de la UCR con los Socialistas, y a alimentar una candidatura por la Coalición Cívica y hasta Fernando "Pino" Solanas se anotó en la carrera hacia el 2011, como representante de la centroizquierda.

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Confirman el vínculo de Jaime con un multimedio
Los correos revelan sus gestiones para tener un diario y una radio



Si servían para sumar votos cordobeses en las elecciones de 2009, mejor. Pero la compra del diario La Mañana de Córdoba y la radio AM LV2 no tenía sólo una finalidad política para Manuel Vázquez, la mano derecha del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime: era un negocio, el primer eslabón para crear un multimedio en Córdoba, al que debía sumarse un canal de televisión y que iba a ser sostenido con aportes públicos y de empresas "amigas".
Al menos 8 de los 20.000 mails que la Justicia obtuvo tras allanar las oficinas de Vázquez confirman el dato revelado por La Nacion en abril de este año: Jaime estaba detrás de LV2 y La Mañana , que desde 2009 tuvieron como principal accionista a Delome, una sociedad que, según el juez Norberto Oyarbide, "pertenecería a Jaime o a su entorno y es usada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad".
Esa vinculación queda en evidencia en los correos que Vázquez intercambió en junio y julio de 2009 con Gustavo Bastos, por entonces director periodístico de LV2 y La Mañana , un diario entonces de reducida tirada ,pero particularmente crítico hacia el senador Luis Juez. Bastos había sido vocero del ex gobernador José Manuel de la Sota, hoy cercano al kirchnerismo.
El 8 de julio de 2009, Vázquez le escribió a Bastos: "Gustavo, lo he dado a entender directa o indirectamente siempre: Este no es un proyecto para las elecciones sino Un Negocio que se inicia con estos dos medios y se extenderá a otros a medida que se presenten las posibilidades de adquirir alguno, incluyendo TV abierta y o Cable o crear una nueva señal, en los próximos meses o años [sic]".
Vázquez respondía así a la "inquietud real e innegable" que Bastos le había hecho llegar esa misma mañana: si se iba a mantener "el proyecto de medios en Córdoba" luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones locales, en las que el partido que tuvo a Jaime como principal operador había quedado cuarto, con el 9% de los votos.
Seis meses después, en diciembre de 2009, los empleados de la radio dejaron de cobrar sus sueldos y tomaron la radio hasta mayo de 2010, cuando se presentaron como nuevos directivos Omar Bastos (tío de Gustavo) y José Osvaldo Musa.Musa es un dirigente kirchnerista de Villa María, la ciudad natal de Jaime, ex funcionario menemista y presidente de Confear SA, empresa que figuraba como dueña del Toyota Corolla que se estacionaba en un garaje de Jaime. Confear tiene como principal accionista a Daniel Jaime, el hermano del ex secretario.
Musa sigue siendo directivo de LV2 y de La Mañana, según confirmaron a La Nacion periodistas de ambos medios. Agregaron que, cuando falleció Néstor Kirchner, Musa les ordenó que entrevistaran a Jaime, quien salió al aire tres veces para hablar de su amistad con el ex presidente.
En sus mails, Bastos planteaba que "el problema de los ingresos" era "determinante" y le encomendaba dos gestiones a Vázquez: "Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10.000 pesos mensuales por el semestre" y conseguir una "pauta de Télam más alta y sin altibajos".
Esos 200.000 pesos mensuales que Vázquez debía obtener "apurando" a empresas privadas, más el aumento con fondos públicos de la pauta estatal de Télam, debían hacer rentable un diario que, según el propio Bastos, vendía "1000 ejemplares" por día.
Bastos, Musa y otros empresarios mencionados no respondieron las llamadas ni los correos de La Nacion.
En otro mail, del 18 de mayo de 2009, el segundo de Bastos, Osvaldo Castiñeiras, le recordaba a Vázquez los ingresos por publicidad de Aerolíneas Argentinas (que entrega La Mañana a sus pasajeros) y Télam, pero le expresaba su preocupación por los bajos pagos del gobierno provincial y la posibilidad de lograr sumar a LAN (otra aerolínea controlada por Jaime) y otras "empresas «amigas»".
El 14 de junio, el preocupado era Vázquez: la noche anterior no había podido contactar a Bastos "para ver cuál iba a ser el contenido del diario" del domingo. A dos semanas de las elecciones, el "negocio" de Vázquez no excluía el control editorial.
En ese correo, Vázquez también le pedía al periodista su número de cuenta bancaria. "Para depositar la diferencia que se te debe", aclaró. Lo que no explica es por qué la mano derecha de Jaime debía pagar los sueldos de un diario que, supuestamente, no era de Jaime.
Aníbal Fernández lidera la ofensiva del Gobierno para poner en caja a Moyano
El jefe de Gabinete tiene línea directa con el juez federal Claudio Bonadío, que investiga la conexión camioneros de la mafia de los medicamentos. El gobierno no quiere encarcelar al líder de la CGT, pero sí ponerle un freno. Además, en la Casa Rosada creen que marcarle límites a Moyano es un excelente negocio electoral. Por Ignacio Fidanza

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